miércoles, 31 de octubre de 2012

Disgrafía




¿Qué es?

Es una de las dificultades de aprendizaje con las que nos encontramos muy a menudo en los salones de clase. Es un trastorno específico de la escritura. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.
Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:
  • inversión de sílabas
  • omisión de letras
  • escribir letras en espejo
  • escritura continuada o con separaciones incorrectas
Todo ello, le supone un sobre esfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos.

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje. 
  • Trastornos de lateralización
Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.
  • Trastornos de deficiencia psicomotora
Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia. Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:
  • Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.
  • Niños con motricidad débil.
  • Niños inestables.
En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.
Síntomas:
  • Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico.
  • Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general de las demás áreas.
  • Estos son algunos de los errores mas comunes que pueden manifestar niños que presentan una disgrafía motriz caligráfica:
  • Escritura en espejo
  • Trastorno de la forma de la letra
  • Trastorno del tamaño de la letra
  • Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.
  • Inclinación defectuosa de las palabras y renglones.
  • Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones.
  • Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.
Los problemas mas frecuentes que se suelen observar son:
  • Omisiones: Consiste en la omisión de letras, silabas o palabras. Al escribir el alumno lo hace de forma incompleta. Ejemplo: escribe vetana por ventana.
  • Separaciones o Fragmentaciones: No se unen las palabras o las silabas que forman cada palabra, produciéndose una ruptura y aparecen las palabras carentes de significado. Ejemplo: ca sa en vez de casa.
  • Contaminaciones: Consiste en la unión de dos palabras de un modo incorrecto. Ejemplo: Escribe lasflores en vez de las flores.
  • Sustituciones: Se debe a que hay letras que al pronunciarse tienen sonidos similares, siendo confundidas. Ejemplo: Escribe elefante en lugar de elefante.
  • Traslaciones: Consiste en el cambio de lugar de las letras y sílabas en el sentido derecha-izquierda; es muy frecuente también con las silabas directas e inversas. Ejemplo: Escribe sol en vez de los.
  • Agregados: Consiste en añadir letras y silabas a las palabras cuando no corresponden con las mismas. Ejemplo: salire por salir.
  • Inversiones: Se cambian los trazos de la parte superior por la inferior y viceversa.
Tratamiento
 
El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.

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